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Ética en dirección de empresas

Según Sharp Pain afirma (2015) :

" Sostiene que tanto la excelencia organizacional como la responsabilidad corporativa son el resultado de una buena gestión, y ésta, en sí misma, requiere una base ética.”

Sus características:


  • Su enfoque es muy positivo: más presentar un listado de prohibiciones presenta la ética como algo necesario para una buena dirección. Se ve la ética como una guía para dotar de calidad humana a la empresa y para dirigir bien. El subtítulo resumen bien este enfoque: Calidad humana para una buena gestión.

  • Muchos afirman que la ética favorece los buenos resultados económicos a medio y largo plazo. En muchos casos esto es cierto ya que un comportamiento ético contribuye a crear confianza y predispone a colaborar. Sin olvidar este hecho, el libro pone el acento en que la ética en dirección de empresas es necesaria, ante todo, para humanizar la empresa y mejorar las personas.



  • Se sostiene que la dirección de empresas es, ante todo, una actividad humana que se refiere a personas. Es clave, por tanto, reconocer que la persona y su trabajo es central en la empresa. Un trato con calidad humana y una organización adecuada del trabajo son elementos esenciales de la ética en dirección.

  • La empresa nace en la sociedad, opera en la sociedad y repercute en la sociedad. Hace aportaciones que contribuyen o han de contribuir al bien común y a un desarrollo sostenible. Es ésta una realidad ineludible de la dirección de empresas. Un correcto enfoque tiene consecuencias para la reputación corporativa o incurrir en riesgos. Pero la responsabilidad social y la sostenibilidad son, ante todo, exigencias éticas que da legitimidad moral a la empresa.

  • Al trabajar, las personas –también los directivos– aportan sus competencias y continuamente las acrecientan (o las disminuyen) al mejorar como profesionales y como personas. 

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