Según Schmidt (1997) :
La conducta ética y la responsabilidad empresarial son
imperativos de gestión para las empresas de cualquier tamaño e independientes
de la etapa de desarrollo en la que se encuentre. Por lo mismo, este imperativo
ético trasciende a las personas que participan en la gestión. El emprendedor,
quien se enfrenta por primera vez al complejo contexto empresarial, echa mano
necesariamente de lo que Eduardo Schmidt (1997) denomina actitud moral
fundamental, misma que se ha desarrollado consciente o inconscientemente
durante su vida: todo lo que le sucede al individuo durante su vida va
conformando esta actitud, en la medida que pueda influir de forma más o menos
permanente en su proceso de elección. Entonces, la actitud moral fundamental se
transforma de manera continua a lo largo de la existencia, y los valores que
acepta y adopta el individuo son congruentes con este proceso de ajuste moral.
Con base en lo anterior, el individuo asimila una serie de valores éticos desde
sus primeros años de vida, por lo menos durante su infancia y juventud; más
adelante “escoge deliberadamente los valores que acepta y rechaza… y establece
una jerarquía o escala de valores que es la base de su personalidad moral”(p .188).
Los valores se expresan mediante actos concretos cimentados,
como ya se mencionó, en la actitud moral fundamental de la persona. En la
medida que estos actos se repiten una y otra vez, se convierten en hábitos, los
cuales facilitan la actuación del individuo en el futuro. Es importante agregar
que estos actos son producto de la libertad y determinación de la persona, por
lo que siempre, de alguna manera, cuenta con la posibilidad de elegir (p .189).
Otros valores predominantes son los relacionados con asociar
esfuerzo y trabajo intenso al éxito, y no relacionar a este último con la
suerte o la casualidad. Esta actitud presupone una interesante ética laboral,
que incluye la firme creencia de educar a los niños en la importancia del trabajo
y la superación personal para tener éxito en la vida (p .190).
Comentarios
Publicar un comentario