Ir al contenido principal

La Ética y el Joven emprendedor

Según Schmidt (1997) :

La conducta ética y la responsabilidad empresarial son imperativos de gestión para las empresas de cualquier tamaño e independientes de la etapa de desarrollo en la que se encuentre. Por lo mismo, este imperativo ético trasciende a las personas que participan en la gestión. El emprendedor, quien se enfrenta por primera vez al complejo contexto empresarial, echa mano necesariamente de lo que Eduardo Schmidt (1997) denomina actitud moral fundamental, misma que se ha desarrollado consciente o inconscientemente durante su vida: todo lo que le sucede al individuo durante su vida va conformando esta actitud, en la medida que pueda influir de forma más o menos permanente en su proceso de elección. Entonces, la actitud moral fundamental se transforma de manera continua a lo largo de la existencia, y los valores que acepta y adopta el individuo son congruentes con este proceso de ajuste moral. Con base en lo anterior, el individuo asimila una serie de valores éticos desde sus primeros años de vida, por lo menos durante su infancia y juventud; más adelante “escoge deliberadamente los valores que acepta y rechaza… y establece una jerarquía o escala de valores que es la base de su personalidad moral”(p .188).



Los valores se expresan mediante actos concretos cimentados, como ya se mencionó, en la actitud moral fundamental de la persona. En la medida que estos actos se repiten una y otra vez, se convierten en hábitos, los cuales facilitan la actuación del individuo en el futuro. Es importante agregar que estos actos son producto de la libertad y determinación de la persona, por lo que siempre, de alguna manera, cuenta con la posibilidad de elegir (p .189).

Otros valores predominantes son los relacionados con asociar esfuerzo y trabajo intenso al éxito, y no relacionar a este último con la suerte o la casualidad. Esta actitud presupone una interesante ética laboral, que incluye la firme creencia de educar a los niños en la importancia del trabajo y la superación personal para tener éxito en la vida (p .190).


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ética y la Moral

Según Soto y Cárdenas ( 2007) : Si se va hablar de ética, sería conveniente conceptualizar muy bien lo que se explicará. Tal vez algunos de los problemas más graves que atentan contra la conversación y la complican son las diferencias que pueden existir entre el pensamiento y la palabra que se utiliza para comunicarlo. Por ejemplo, cuando alguien señala que se debe incluir la ética en el plan de estudios de escuelas de negocios ¿ que se desea expresar realmente ? Al parecer, los estudiantes tienden a confundir los términos de ética y moral, ya que los utilizan indistintamente, como si fueran sinónimo. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la moral es la ciencia que trata del bien general y de las acciones humanas en orden a su bondad y maldad. Por otro lado, moral proviene del latín mos, moris que también significa costumbre. Es decir una situación puede ser a la ves ética y moralmente posible, ya que se podría medir el hecho en función del cu...

La ética social: una cuestión de principios

La ética social: una cuestión de principios Cuando te preguntas qué es la ética social, la respuesta refleja esos mismos principios éticos que inspiran tu ética personal, ni más ni menos. Lo único que cambia (que sin embargo no es poco) es la  apreciación de la propia responsabilidad , que pasa de verse como algo particular a ampliarse y alcanzar una dimensión más generosa, poniéndose al servicio de la responsabilidad  social. Al fin y al cabo, la ética social  implica tomar conciencia de que todos y cada uno de tus actos tienen consecuencias sociales , sobre los demás y sobre el medio ambiente. O dicho de otro modo , la ética individual es la base sobre la que construimos la ética social que se aplica en los entornos donde convivimos y nos desenvolvemos  como personas.  No existe la una sin la otra. Tan estrecha es la relación entre estos dos conceptos, que es prácticamente imposible que pueda existir una ética ...